domingo, 12 de septiembre de 2010

Spider-Man: Shattered Dimensions

Siguiendo con la tradición de este blog (al que quizas me veo en la obligación de seguirle de nuevo la pista a las telarañas de nuestro super-héroe de Marvel favorito (suerte que Lobezno no es celoso). Así pues, no me queda otro remedio que hablar de su nuevo y sorprendente juego, pero ya de paso, creo que es mejor realizar un poco de retrospectiva primero de los últimos años, para tener una mejor perspectiva.


Atrás quedo, la primera vez que senti aquella sensación de libertad que nos daba el sorprendente juego de "Spider-Man (2002)" desarrollado por Treyarch (más conocido por realizar los Call of Duty "de segunda"). Las reticencias por tratarse de un juego basado en una película (95% de los cuales es mejor ignorar) se borro rapidamente gracias a su gran calidad. Su principal baza fue permitir movernos por la ciudad de Nueva York a nuestras anchas balanceandonos en nuestras propias las telarañas, aunque con alguna pega, como que "Spidey" se enganchase en el "cielo" y no se nos permitia bajar al "suelo".

Su continuación no solo mantuvo el tipo, sino que lo supero claramente, gracias a solucionar sus defectos y fortalecer sus virtudes (ejemplo, su gameplay). En Spider-Man 2, teníamos una ciudad detallada al nivel de los mejores sandbox's del momento, con una forma de mostrar el mapa sorprendete (zoom directo sobre la ciudad) y un juego muy cuidado y sobretodo, hacia lo que debe hacer cualquier juego basado en un comic, hacerte sentirte como el propio héroe.


Este es el juego favorito de muchos seguidores de Spider-Man, ya que era tremendamente adictivo, y no permitia realizar acciones como lanzarte a modo de tirachinas a gran distancia, subir a los más alto del Empire State y realizar un salto al vacío (esto si que es un "salto de fe") o llegar a la isla de Manhattan cruzando por debajo de los puentes, entre otras muchas cosas.

Por último, cabe destacar de esta "época dorada", un juego que ha diferencia de los anteriores se baso en los comics, pero que también destaco por su calidad : Ultimate Spiderman. Su estética con gráficos Cell Shading, y como no, la "aportación" de Venom siempre, le sirvieron para ganar muchos puntos.


Pero esta gran trayectoria toco fondo al mismo tiempo que sus respectivas películas (como ya comento mi compañero Brinstar anteriormente). Y es que el defenstrado "Spiderman 3" no estuvo precisamente a la altura de los anteriores y en algunas versiones llego a rozar el ridículo. A pesar de ser superior gráficamente (aunque de forma desigual), el juego perdio toda la "magia" de sus anteriores versiones. Además este solo fue el primero de los "caídos", ya que de los que llegaron despues no hace falta hablar siendo mejor pensar que nunca existieron.

Pero para sopresa de más de uno (me incluyo) nos llega un juego renovado y jugable, llamado Shattered Dimensions. Con diversas lineas esteticas (incluida la Ultimate) y con un plateamiento diferente, que quizas pueda recordar a primera vista a los más veteranos al viejuno The Death and Return of Superman, este juego nos propone controlar a no uno, sino a cuatro versiones de "Spidey". De esta forma, se las han ingeniado para hacer un juego basado en el Asombroso Spider-Man, Ultimate Spider-Man, Spider-Man Noir y Spider-Man 2099, a la vez.

Y parece ser que el experimento les ha salido bastante bien, ya que a pesar de no llegar a la altura del impresionante "Batman Arkham Asylum" tal y como se habían propuesto, siendo esto mucho listón, incluso para su propia continuación (Batman Arkham City, 2011).

Quizás tampoco es el género que nos podíamos esperar (mucho más tirando al beat'em up y dejando el sandbox que nos gustaría) pero aporta gran cantidad de retos para no aburrirnos y una duración estimada más que aceptable a día de hoy (más de 10 horas).


Pero sin duda sus mayores defectos los encontramos en la escasa trama que aporta, o ya dentro del apartado del gameplay, con algunas misiones algo repetitivas (rescate de rehenes) o el fallo de la cámara en ocasiones (cuando te pegas a una pared).

A pesar de todo, ha resultado ser un juego digno de superheroes de Marvel, y sobretodo de "Spidey", que el pobre se merece un juego a las "alturas" a las que estaba acostumbrado. Además cada dimensión esta muy bien recreada y diferenciada una de otra, contando todas ellas con un apartado técnico muy sólido.

Otros de sus puntos fuertes ha destacar serian los encuentros con los enemigos míticos, así como otros más olvidados de la franquicia, la cantidad y variedad en los combos, y el efecto de tercera a primera persona, visto también en God of War 3 pero en momentos más puntuales.

Finalmente, el juego ha conseguido una aceptación notable por parte de la crítica (metacritic : 78) y con su salida esta misma semana, hace que merezca la pena que cualquier seguidor del Peter Parker tenga presente que ya tiene un juego más en su lista de este año.

1 comentario:

  1. Y yo que me alegro de ver al amigo Spidey por estas lares sin tener yo nada que ver!.
    El juego tiene muy buena pinta y desde luego que se merece lo mejor porque el personaje se presta a tener grandes videojuegos y no siempre se ve reflejado. Por diós, si hay historias buenas para aburrir, solo tienen que encontrar una buena fórmula!

    ResponderEliminar

Entradas populares