lunes, 3 de octubre de 2011

Mi no entender (Doctor Who)

Pues ya está, è finito, c'est fini, s'ha acabat, "sacabó" la sexta temporada de 'Doctor Who' y con el capítulo 13 "The wedding of River Song" se da carpetazo a una de las sagas mejor pensadas de la televisión actual, pese a que todavía quedan incógnitas que desentrañar y respuestas que dar (algo que esta serie no tiene miedo de hacer).




Opinión LIBRE de SPOILERS

Para poner en antecedentes a aquellos despistados que no conozcan bien los entresijos de 'DW' hay que explicar que desde la quinta temporada de la actual etapa, la serie cambió de manos y pasó a ser escrita en su mayoría por Steven Moffat, quien ya anteriormente había escrito algunos de los mejores capítulos de las temporadas previas. Con el llegó nuevo Doctor y nuevos acompañantes y en general, una nueva forma de ver y entender la serie, mucho más adulta y serializada de lo que nos tenían acostumbrados hasta este momento. Si bien es cierto que la estructura de las temporadas de mezclar capítulos autoconclusivos con trama principal (al más puro estilo Fringe) sigue presente, la serialización ocupa un parte importante del total de capítulos y está presente en forma de guiños y detalles en el resto de los demás.

De hecho la saga actual que podríamos llamar como la saga de River Song, viene gestándose desde la cuarta temporada cuando Moffat todavía no llevaba las riendas de la serie, en un capítulo doble (Silence in the library/Forest of the dead) que demuestra que este señor ya tenía claras sus ideas desde el principio.

Pues bien, tras estos dos capítulos más las dos temporadas siguientes, por fin se ha cerrado el círculo y debo decir mal que me pese, que de una forma poco convincente. Sin querer entrar en detalles de la trama (puesto que lo que me propongo aquí es hablar de sensaciones), la interesantísima historia con un personajes espléndidos por los que es difícil sentir antipatía, la misteriosa River Song que pasa del cierto odio inicial al amor incondicional a medida que vas conociendo su triste historia, y la suma de interrogantes que tarde o temprano acaban por responder más que satisfactoriamente, no son suficientes para convencer a la mayoría ¿Cual es el problema?

En mi opinión, la clave está en la forma de explicarlo. No han sabido explicar lo que querían, hacerlo fácil sin llegar a ser algo vacío, pero que el espectador medio pueda entender. Porque lo que no puede ser es que acabes los capítulos con cara de tonto y de "mi no entender". Puede ser normal que pase de vez en cuando con algún detalle pero la tónica siempre ha sido la misma y sin querer parecer pedante, que alguien como yo acostumbrado a ver/ leer ficción (y ciencia ficción) le cueste tanto enterarse, no es normal. Que si, que si te lo miras bien, te concentras mucho, miras los "Confidentials" y repasas capítulos anteriores, puedes entenderlo, pero me parece demasiada molestia para una serie considerada principalmente de aventuras e infantil (aunque esto último hace tiempo que está en duda). Tampoco ayudan los 3 años y medio que han transcurrido desde que Steven Moffat plantara la semilla de esta historia en la cuarta temporada, porque sinceramente, con tanta serie es difícil quedarse con todos los detalles.

Decepción aparte en este sentido, se puede disfrutar igualmente de 'Doctor Who' porque es una gran serie, incluso si solo sigues su vertiente aventurera y te dejas llevar por el espectáculo que tienes ante ti, sin preguntarte el motivo de todo lo que ocurra, esa manía adquirida de querer saber el porqué de todo cuando los guionistas están más interesados en hacernos disfrutar que en explicarnos los detalles. Eso si, los que habéis entendido toda la trama, felicidades, seguro que la podréis disfrutar mucho más. 


A falta de saber como va a ser la forma de emisión para la próxima temporada, el final de esta sexta nos ha dejado con un importante pregunta que nos demuestra que pese a los altibajos, esta es una gran serie. ¿Que cual es la pregunta?. Como dicen varias veces, es la GRAN pregunta y está ante los ojos de todos, pero si queréis saber de que se trata, ya podéis empezar a ver DOCTOR WHO.

1 comentario:

  1. El dia que me ponga a ver Dr. Who, haré una fiesta... de las pendientes que tengo està arriba del todo de la lista.

    ResponderEliminar

Entradas populares